El Puente Prohibido

Buenas tardes a todos.

Yo siempre fui una niña incomprendida por mis iguales. Mis amigas no entendían cómo ese año en mi carta de Reyes prefería pedir el juego del Templo Prohibido antes que cualquier otra cosa.

Este juego es muy representativo para mí ya que los Reyes de 1.993 fueron mis últimos “Reyes”.

Ficha:

  1. Nombre original: Forbidden Bridge
  2. Quote: ¿quién se atreve a cruzar el puente?
  3. Tipo: Aventuras / 3D
  4. Casa: MB Juegos
  5. Año: 1.993
  6. Jugadores: de 2 a 4 jugadores (sin duda, ganaba muchísimo con más de 2)
  7. Edad: de 7 en adelante (justo la edad que yo tenía)
  8. Tiempo de partida: 15 minutos aproximadamente (dependía de la pericia de los jugadores)

La caja:

El dibujo de la caja recordaba muchísimo a las películas de Indiana Jones. El explorador huyendo con un tesoro antiquísimo y la palabra “prohibido” en letras 12×12 lo hacían realmente apetecible.

pic1321755_mdParte delantera de la caja.

pic11120_md

Parte trasera de la caja

Los elementos:

En concreto, el juego contenía:

  1. un tablero inferior donde estaba pintado con mucho esmero el curso de un río (con cocodrilos y todo),
  2. una plataforma con forma de montaña por donde los exploradores subían al puente,
  3. el puente colgante con huecos en los tablones y sin barandilla en algunos puntos,
  4. la plataforma donde se encontraba el ídolo con las joyas.
  5. Las fichas de los exploradores (con una “mochila” o hueco en la espalda para transportar una joya), las canoas y dos dados.

pic254486_mdFichas de los 4 exploradores.

pic1130761_md Vista de pájaro del juego.

El ídolo:

 pic254501_md

Mención especial merece el “cabezón” como le llamábamos mi hermano y yo. El ídolo era una figura de ladrillos naranja (realmente era de plástico) con dos grandes manos a los lados donde “custodiaba” las joyas. La cabeza tenía los ojos y la boca bien abiertos. Justo en el  espacio entre la cabeza y las manos había dibujados unos glifos (un monigote, una joya, un monigote con la joya, un haz de luz y una calavera). Vamos, que no había que ser Indi para saber que si le robabas las joyas al ídolo, algo malo iba a suceder.

pic1529056_md El bueno de Johnny, a punto de precipitarse en el vacío

La Mecánica del juego:

Los jugadores son exploradores o cazadores de tesoros (cada ficha de un color) que van por la selva (Amazónica, diría yo) en busca de unas joyas antiguas custodiadas por un ídolo. Si los jugadores despertaban al ídolo (dependía de la suerte de los dados), el puente se movía de izquierda a derecha tirando a los exploradores al río. El puente se movía a través de un mecanismo que se activaba apretando hacia abajo la cabeza del ídolo.

pic254485_mdLas canoas.

Los jugadores empezaban la partida en el tablero inferior (el que dibujaba el río). En primer lugar, cada jugador comenzaba su turno tirando dos dados:

  1. El dado numérico que indicaba cuantos pasos podías avanzar: llevaba los números del 1 al 6 en sus caras; y
  2. El dado del ídolo: este dado contenía tres posibilidades:
    • El icono de la joya: podías robar la joya de otro explorador si ya estabas o si caías en su misma casilla.
    • El icono del explorador: podías mover la ficha de otro explorador que estuviese ya en el puente a cualquier sitio del puente. Normalmente, se elgían aquéllos tablones sin barandilla o con grandes agujeros.
    • El icono del ídolo: significaba que el ídolo se enfadaba. Entonces había que activar el “mecanismo de destrucción del puente” (como decía Javi). Si se caía tu joya, la ficha de tu explorador se transportaba a la casilla “de tierra” más cercana a la que hubiera caído su joya (las fichas no podían caerse al río).

pic254488_md

El dado numércio.

pic254487_md

El dado de acción.

En mi familia cambiamos un poco la última regla: el explorador se quedaba donde se quedase y si su joya caía a tres mil metros de distancia, se sentía en el alma.

pic254492_md

¡Lo siento Jack, has perdido tu joya!

Al principio de Montaban en su canoa correspondiente hasta cruzar el río, escalaban la montaña que llevaba al puente, cruzaban el puente, cogían una sola joya que cabía en la mochila que llevaba en la espalda la ficha del explorador y recorrían el camino de vuelta hasta dejar la joya otra vez en la canoa. Una vez que un jugador se había hecho con tres joyas, podía coger su canoa de vuelta y volver a la casilla de salida. El primero que lo conseguía, ganaba.

cimg8591Qué contento vuelve Kevin con su joya a la espalda

Una de las gracias del juego es que estaba permitido “robar” las joyas a los otros jugadores. Además de la posibilidad de “robar a mano armada” a otro jugador gracias a la figura de la joya del segundo dado, estaba permitido  “robar” las joyas que se hubieran caído de las mochilas de los exploradores que estuvieran en el puente.

Mi hermano Javi, que siempre ha sido muy cool, se quedaba sentado en su canoa a esperar a que a mi padre o a mí se nos cayesen las joyas (lo que normalmente le acarreaba algún apelativo del tipo “buitre”). Oye, pero su estrategia era perfectamente legal.

Todas las fotos de este artículo hasta aquí son de  TheBoardGameGeek.

La precuela:

En 1986, MB sacó otro juego de mesa 3D basado en exploradores, joyas  robadas y un ídolo que escupía bolas de fuego: Fireball Island.

niceboxAquí tenemos a Johnny y a Kevin otra vez haciendo de las suyas. ¡Ey! Un momento, pero si esta vez se ha unido una chica a la aventura (a la derecha encima de una roca). Foto de aquí.

El anuncio de TV:

Captura de pantalla 2013-08-07 a las 21.07.10

Me encantaba la manera en la que decían “forbidden, forbidden” jajaja. Era genial. Aquí tenéis el link. La parte mala es la de la lava. Eso era publicidad engañosa. ¡Hubiera estado genial que escupiese lava! Tampoco se le encendían los ojos. Yo realmente pensaba que salía lava de la boca del ídolo y qué decía “prohibido, prohibido”…

http://www.youtube.com/watch?v=mdbyR5zcrHU

Otros:

Por cierto, el icono del nuevo juego para Smartphones de “Temple Run” me recuerda un montón a la cara del ídolo del juego de mesa. ¿Qué opináis?

images

Si queréis ver un buen vídeo del juego, aquí tenéis uno que han hecho dos niños la mar de majos (en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=gdCJlGr47Ek

Un abrazo,

M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s